Askabide

Trabajo de campo

Actualmente, Askabide desarrolla en el área de trabajo de campo los siguientes proyectos y programas:

  • El proyecto de agentes de intervención comunitaria, que consiste en contactar con las personas del entorno de la prostitución en los locales tipo clubs y pisos, basándose para su desarrollo en la teoría de pares.
  • El programa de intervención con el colectivo de prostitución callejera, que consiste en contactar con las personas que ejercen la prostitución en la calle, en horario nocturno principalmente.

Ambos son la base del trabajo de campo de la asociación.

En ellos brindamos información sobre recursos y temas de interés para ellas y gracias a ellos, podemos desarrollar diferentes programas según la temática a abordar en cada caso. Uno es el programa el de intervención con el colectivo de clientes de servicios de prostitución, en el que se establece contacto con los clientes que acuden a servicios de prostitución, en los propios locales donde se realiza esta actividad (Clubs y pisos).

Otro es el programa de prevención de VIH, y otro el programa de detección de casos de VTFES (víctimas de trata con fines de explotación sexual)  en los lugares donde realizan esta actividad.

Atención e información

En el área de atención e información se sitúan los siguientes proyectos:

Centro de Acogida, siendo por un lado un centro de atención, información y asesoramiento en un ámbito especializado como es el de la prostitución y la exclusión.

Por otro, es un espacio el que se realizan de actividades y talleres, (alfabetización, talleres de temática sanitaria, psicológica, fotografía, defensa personal, manualidades, ) que se realizan íntegramente por voluntariado.

Formación y empleo

En el área de formación y empleo, se encuentran los siguientes programas:

  • Taller de Informática, que es un programa socio-formativo dirigido a mujeres del entorno de la prostitución donde se proporciona un primer acercamiento a las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación)
  • El Programa de Orientación Laboral lo definimos como un programa de orientación laboral y búsqueda activa de empleo en el que a través de tutorías individualizadas y un plan de inserción personalizado se trata de dar respuesta a las mujeres que solicitan una alternativa laboral al ejercicio de la prostitución. Dentro de este programa se ha incorporado un Servicio de Intermediación Laboral.
  • Programa de formación en corte y confección para mujeres en situación de exclusión social, dotando a estas mujeres, de los hábitos laborales básicos transversales a cualquier profesión, además de garantizar una formación ocupacional de calidad, adaptada a sus intereses y capacidades, que les permita adquirir las competencias necesarias para desarrollarse como profesionales en este sector e integrarse en el mundo laboral.
  • Proyecto «Mari Makeda». Proyecto de inserción sociolaboral dirigido a mujeres en situación exclusión, basado en la estética y la cultura africana. Hemos creado una línea de ropa exclusiva y diferente hecha con telas africanas traídas de Senegal, realizadas por profesionales del diseño locales y confeccionada por mujeres de la entidad. Contamos con un espacio tienda, ubicado en la calle Cortes  nº 4 de Bilbao.

Contra las agresiones machistas en la prostitución

En el área de programas que se encuadran en la línea de trabajar contra las agresiones machistas en el ámbito de la prostitución, se encuentran los siguientes programas

  • Proyecto de formación y divulgación, del protocolo de actuación ante situaciones de violencia contra las mujeres en el desarrollo de la actividad de la prostitución elaborado por Askabide, a colectivos de profesionales que puedan tener relación con estas mujeres (ámbito jurídico, sanitario y de intervención social).
  • “Programa Indartuz” en el que trabajamos con grupos de mujeres que ejercen la prostitución para dotarlas de herramientas de defensa ante estas situaciones de agresiones y por otro a hacer un seguimiento de los casos que nos permita conocer esta realidad.

Intervención con VTFES

En el área de intervención con VTFES (víctimas de trata con fines de explotación sexual) ofrecemos asesoramiento e información en diferentes áreas a VTFES: jurídica, socio-laboral, sanitaria y psicológica y realizamos acompañamientos individualizados en todas aquellas gestiones y necesidades que plantean en los diferentes ámbitos. Contamos con plazas residenciales para acoger a VTFES.

Residencial

En el área residencial contamos con:

  • Askarri, siendo un recurso transitorio de atención residencial integral para mujeres en situación de exclusión.
  • La Casa Hogar, se sitúa en el marco de una intervención social ofreciendo acogimiento residencial a mujeres que han ejercido como medio de vida la prostitución, y cuyas circunstancias y vulnerabilidad les sitúan en riesgo o situación de exclusión social.
  • El Piso de Emergencia social para mujeres del entorno de la prostitución, es un recurso residencial tutelado donde acoger a las mujeres que provienen del entorno de la prostitución, ofreciendo acogida y alojamiento temporal en situaciones de emergencia.
  • El Piso de Inserción para mujeres del entorno de prostitución, es un proyecto residencial de baja intensidad, entendiendo como tal un recurso donde ofrecer a mujeres que provienen del entorno de la prostitución, o en situación de grave exclusión social, un lugar donde vivir, de forma semitutelada.

Información, denuncia y sensibilización social

Por otro lado, en cuanto a los programas desarrollados para sensibilizar, e informar a la sociedad, contamos con:

  • El centro de documentación sobre prostitución, ubicado en la sede de la asociación.
  • Participamos en diversas redes y plataformas, para mejorar el trabajo en red que desarrollamos, como la Coordinadora del barrio San Francisco- Bilbao la Vieja, Gizardatz, Plataforma EZETZ (Red Vasca contra la violencia machista). En junio de 2012 ingresamos en la Red Estatal contra la trata de personas (RECTP) En 2014 se crea la federación Gu Gaitun, compuesta por entidades vascas que trabajan con personas que ejercen la prostitución, de la que ostentamos la vicepresidencia
  • Participamos en charlas, ponencias y jornadas
  • Desarrollamos cursos de formación impartidos por personal de la entidad, a diferentes entidades (Bolunta, EDE, Universidad de Deusto, UPV, Ayuntamiento de Bilbao).
  • Participamos en medios de comunicación para abordar el tema de la prostitución y de la exclusión social en general.
  • Por otra parte trabajamos continuamente en la actualización de nuestra página web, de estar presentes en las redes sociales (Facebook e instagram)
  • Contamos con un programa específico para trabajar con personas voluntarias
  • Contamos con una línea de investigación, con la publicación de dos estudios “La violencia de género en la prostitución y “el perfil  de los  clientes en Euskadi, y actualmente estamos trabajando en un estudio que analice el “sinhogarismo encubierto”