Los proyectos que la Asociación Askabide desarrolla en la actualidad se clasifican en función de los objetivos generales de la asociación, siendo éstos:
Trabajo de campo
Actualmente, Askabide desarrolla en el área de trabajo de campo los siguientes proyectos y programas:
- El proyecto de agentes de intervención comunitaria, que consiste en contactar con las personas del entorno de la prostitución en los locales tipo clubs y pisos, basándose para su desarrollo en la teoría de pares.
- El Programa de formación con el colectivo de prostitución callejera, que consiste en fortalecer el acercamiento y contacto con las mujeres que ejercen la prostitución en la calle, para trabajar individualmente con ellas la importancia del cuidado de su salud a través de la información y prevención sanitaria y asegurar su acceso a los recursos sanitarios públicos y privados que posibiliten dicho cuidado.
Ambos son la base del trabajo de campo de la asociación.
En ellos brindamos información sobre recursos y temas de interés para ellas y gracias a ellos, podemos desarrollar diferentes programas según la temática a abordar en cada caso. Uno es el programa de PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN
Y el otro es el programa de PREVENCIÓN ETS-VIH DROGRODEPENDENCIAS.
Atención e información
En el área de atención e información se sitúan los siguientes proyectos:
Centro de Acogida, siendo por un lado un centro de atención, información y asesoramiento en un ámbito especializado como es el de la prostitución y la exclusión.
Por otro, es un espacio el que se realizan de actividades y talleres, (alfabetización, talleres de temática sanitaria, psicológica, fotografía, defensa personal, manualidades, ) que se realizan íntegramente por voluntariado.
Intervención con VTFES
En este área queremos proporcionar una atención integral a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, garantizando la acogida, la protección y el seguimiento, y estableciendo el acompañamiento como eje transversal de todas las acciones, facilitando la integración y permitiendo dar continuidad en el proceso de recuperación y estabilidad de las mujeres y de sus hijos e hijas menores a su cargo.
Residencial
En el área residencial contamos con:
- Askarri, siendo un recurso transitorio de atención residencial integral para mujeres en situación de exclusión.
- La Casa Hogar, se sitúa en el marco de una intervención social ofreciendo acogimiento residencial a mujeres que han ejercido como medio de vida la prostitución, y cuyas circunstancias y vulnerabilidad les sitúan en riesgo o situación de exclusión social.
- El Piso Babesa, recurso residencial semitutelado para atender las necesidades de mujeres de entorno de la
prostitución y/o en situación de exclusión social desde
donde proporcionar los apoyos necesarios que requieran en su proceso de inclusión social. - El Piso de Inserción para mujeres del entorno de prostitución, es un proyecto residencial de baja intensidad, entendiendo como tal un recurso donde ofrecer a mujeres que provienen del entorno de la prostitución, o en situación de grave exclusión social, un lugar donde vivir, de forma semitutelada.
Información y sensibilización social
Por otro lado, en cuanto a los programas desarrollados para sensibilizar, e informar a la sociedad, contamos con:
- Participamos en diversas redes y plataformas, para mejorar el trabajo en red que desarrollamos.
- Participamos en charlas, ponencias y jornadas.
- Desarrollamos cursos de formación impartidos por personal de la entidad, a diferentes entidades.
- Participamos en medios de comunicación para abordar el tema de la prostitución y de la exclusión social en general.
- Contamos con un programa específico para trabajar con personas voluntarias
- Contamos con una línea de investigación, con la publicación de diferentes estudios y publicaciones sobre el ámbito de la prostitución.